sábado, 3 de septiembre de 2011

Haciendo Prensa en la Web


Ya hace algunos años tiempo los diferentes medios de comunicación han ido renovando la manera como se presentan al público, un esos casos de renovación e innovación es la de los periódicos o diarios que actualmente usan la Internet como medio para la difusión de información; estos diarios son llamados periódicos digitales y con su aparición han creado una nueva actividad, el periodismo digital. Este periodismo digital puede desarrollarse en diferentes ámbitos, uno de estos es el periodismo digital escolar.

¿Qué es el periodismo escolar?

El periodismo escolar puede ser considerado como estrategia en el proceso enseñanza-aprendizaje, porque contribuye a una mejor educación del estudiante,  es el impulsor de una crítica positiva, al informar de lo que ocurre en su entorno, por eso es que las autoridades de las escuelas y los docentes deben impulsar su práctica de este periodismo que será positivo porque practica la lectura-escritura como elemento clave para la formación del alumno.
El periódico escolar puede funcionar como clave en comunicación en el estudiante con la realidad en la que se desarrolla. En el caso del periodismo digital el alumno tiene también que conocer el uso de la tecnología (programas y algo de diseño), debido a que la información se plasmaría en una página web o en un blog, que será leído por los demás estudiantes, docentes y todo tipo de personas interesadas.

¿Qué logramos con los periódicos digitales escolares?

La creación de periódicos escolares ofrece a los profesores de las diferentes áreas como las ciencias sociales, en donde tenemos una capacidad a desarrollar llamada juicio crítico, la posibilidad de integrar las TICs en los temas de sus cursos. Esta construcción se convierte en oportunidad para que los alumnos desarrollemos, por medio del trabajo en cooperación, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, y competencias ciudadanas; y se enteren, de cómo se construye este tipo de medios y qué se pretende con ellos.
El periódico escolar puede realizarse como medio impreso o digital; pero tanto para uno como para otro, es importante definir la intención comunicativa; establecer la organización que permita publicar a tiempo las ediciones; y tener en cuenta cada una de las etapas necesarias para su elaboración. Las versiones digitales de periódicos, al igual que los Blogs, se convierten en herramientas poderosas que invitan a la escritura en nuestros colegios, porque ambos permiten usar multimedia y demandan comunicarse en forma concisa y precisa.
Ventajas que ofrecen los periódicos digitales.
- Escribir para Internet exige precisión; los estudiantes deben ir al punto desde que empiezan el texto.
- Acompañar la información con recursos multimedias ayuda al lector a comprender mejor los temas tratados.

Formato

Para un periódico digital existen algunas opciones de publicación a) Publicarlo en un servicio gratuito de blogs como blogger o wordpress. b) Instalar software para publicar blogs, como Wordpress, en el servidor Web de la Institución Educativa (en caso de que este exista), c) Instalarlo en un servidor compartido de una empresa especializada que ofrezca servicio de alojamiento.
En el colegio
En nuestro colegio se está poniendo en uso un periódico digital en el cual se colgará toda la información y la noticias que se desarrollen, para así mantener informado a todo el alumno y el público en general. En este periódico digital cualquier alumno puede ser el periodista, porque lo que se busca, es decir lo que buscan los docentes, es que los estudiantes participen y desarrollen nuevas capacidades.

No hay comentarios: