viernes, 1 de abril de 2011

Creación de una biblioteca virtual con Issuu



Cuando iniciamos el estudio de nuestra historia debemos partir del estudio de “fuentes”, es decir de aquellos restos dejados por los hombres del pasado y que nos permiten conocer su historia. Pero los restos materiales no son las únicas fuentes, sino que los estudios realizados sobre esos restos también son fuentes. Para nosotros, como estudiantes, las fuentes indirectas (fuentes realizadas  por estudiosos) son muy importantes, pues tienen  la información organizada y comprobada que nos permite adquirir nuevos aprendizajes; por eso nuestros profesores ponen mucho énfasis al en que leamos estas fuentes y aprendamos de ellas.

Todo trabajo o proyecto necesita de estas fuentes, sino ¿cómo podríamos acceder a la información para aprender? Por eso es que el primer paso para realizar nuestros proyectos es la recolección de fuentes bibliográficas.


Hoy todos tenemos acceso a este material, ya no estamos en los días en que se reproducía a mano cada libro y que sólo las clases pudientes podían acceder a él, Gutenberg se encargó de evolucionar  el libro, pero el Internet se encargó de popularizarlo. Son muchos los autores que partiendo del deseo de que el conocimiento sea democrático nos permiten acceder a sus obras vía internet. Por ejemplo Kauer, quien planea un nuevo estudio de nuestra historia peruana, claramente nos comenta que quiere que todos aprendamos; y es que de esto se trata la web 2.0: compartir. Este deseo de compartir es el que permite que organicemos nuestras bibliotecas on-line.

Una biblioteca en línea viene a ser la colección de libros virtuales organizados, seleccionados, analizados y puestos a disposición de los lectores. La idea es que funcione como una biblioteca física, pero con archivos virtuales.

Para nuestros proyectos organizamos nuestra biblioteca siguiendo estos pasos:

1.- Presentamos el proyecto. Nuestros profesores nos presentan a la biblioteca como parte de los proyectos de aula y de Arenas del Tiempo y nos explican el beneficio de contar con una colección de libros organizados que necesitaremos a lo largo del año escolar, tanto para nuestras actividades del aula, como del equipo del blog.

2.- Elegimos al administrador de la biblioteca. El proyecto es una biblioteca virtual, así que solo requiere de un bibliotecario, que puede ser un docente o un alumno responsable, aunque lo ideal es que todos los alumnos puedan por sí mismos realizar los cambios pertinentes al avance del curso, siempre podemos encontrar nuevos materiales que añadir a nuestros estantes.

3.- Organización de los estantes. El Internet nos proporciona libros que nos serán útiles para diversos temas de trabajo, por ello lo mejor es organizarlos en “libreros” o “estantes” diferentes de acuerdo al tema tratado, así un libro pude encontrarse en más de un estante o librero, esto facilita nuestra búsqueda entre todos los libreros.

4.- Recolección de libros. Todos los alumnos deben colaborar con un libro virtual. Para motivarnos nuestra profesora nos presenta alguna colección que sabe llamará nuestro interés por conseguir el mejor material.  Como no se trata de “juntar” muchos libros, se nos pide presentar  una ficha bibliográfica del libro que publicaremos en la biblioteca, así será más fácil organziarla.

5.- Selección de material. El Internet nos ofrece mucho material, pero no todo  es verdadero o confiable, por eso debemos seleccionar los libros que formarán parte de nuestra biblioteca. Para esto se forma un equipo responsable, que pueden ser  3 o 5 alumnos del aula y en nuestro caso de Arenas del Tiempo, quienes debemos alcanzar la lista final para ser evaluada por nuestros profesores. Los criterios que empleamos para la selección tienen que ver con la fiabilidad del material (¿quién o quiénes lo han publicado?) y la pertinencia del contenido (¿ayuda al desarrollo del curso?).

6.- Publicación de la biblioteca. Para nuestra biblioteca no hay que comprar estantes, pero necesitamos una plataforma para alojar los libros; nosotros elegimos issuu, que es gratuito y nos permite almacenar libros en formato pdf de hasta 100 megas o con 500 páginas, editar sus características y valorarlos, además de agruparlos en carpetas que forman libreros, los cuales podemos incrustar en nuestro blog, web o wiki, que para este caso, estará alojado en blogger, wix o google sites, pues acepta el código embed sin pedirnos plugings adicionales. 

Librero: Blogoteca


Los estantes tienen una vista previa de tu libro y presentan los datos del título y autor. Puedes leerlos haciendo clic sobre ellos y cargará una ventana en donde el libro pasará hoja tras hoja, al mismo estilo de un libro físico.



También permite subir a tu librero publicaciones realizadas por otros usuarios, demostrando así que issuu es parte de la web 2.0.


¿Qué no debe ir en tu biblioteca virtual?
No puedes publicar material cuyo autor no haya permitido su distribución. Por eso no podemos escanear todo un libro y publicarlo en la web, estaríamos atentando contra los derechos de quien trabajó y publicó ese libro. Por eso los libros que presentamos en nuestras bibliotecas han sido alojados por otros cibernautas.

No hay comentarios: