lunes, 28 de marzo de 2011

El Blog, compartiendo experiencias

¿Qué es un blog?

El blog es un tipo de página web dinámica en donde periódicamente se publica información que es ordenada de manera cronológica. Cada post o entrada se superpone al anerior de tal forma que siempre se encuentra visible la publicación más reciente.

La información puede ser presentada de diversas formas: textos, vídeos, audios, imágenes, etc. y los contribuyentes o autores pueden ser uno o varios, por eso un blog tiene un la particularidad de poseer el estilo propio de su autor.

¿Cuál es la finalidad del blog?

En cuanto a la finalidad del blog podemos señalar que es un medio de comunicación que busca una reacción en el lector, estableciendo así un diálogo, de tal forma que la construcción del blog no sea sólo a partir del autor, sino que sus lectores, mediante los comentarios que realizan, establezcan un diálogo con el bloguero y contribuyan en la construcción de su web.


¿Qué habilidades desarrollamos con el empleo de los blogs?

En el caso de nuestra educación, el blog tiene finalidades mayores, como el que desarrollemos habilidades comunicativas, habilidades de interrelación, habilidades de trabajo colaborativo, valores como la responsabilidad, respeto, tolerancia y más. Así un blog es la herramienta perfecta para la comunicación de experiencias de aprendizaje.

¿Cómo empleamos los blogs en nuestra educación?

Exciten diversas clasificaciones de los blogs, esto según su tema o número de autores; pero en el caso de los blogs en nuestra educación podemos señalar como variantes al blog docente, blog de aula y blog de alumno.

El blog docente es una de las herramientas más difundidas en nuestra institución, cada docente cuenta con blog en donde publica el resumen, ampliación y material tic con que realizamos nuestras sesiones. En algunos casos los docentes nos cuentan su experiencia de trabajo como profesores dentro y fuera del aula, ayudando así a que la comunidad de profesores del ciberespacio comparte sus aprendizajes y se ayuden mutuamente.

Estos blogs permiten una mejor comprensión de lo estudiado en nuestras clases y a la vez promueven un mejor aprovechamiento del tiempo que pasamos en Internet.

Dentro de los blogs colaborativos (de diversos autores) encontramos el blog de aula, en el que participan todos los alumnos de un salón o grado en la construcción del blog, ya sea en el posteo o en la realización de comentarios. Estos blogs pueden girar en torno a los cursos estudiados o a diversos temas que sean de interés de los alumnos del aula.

En algunos caso realizamos proyectos de blog colaborativos como medio de presentación de informes de trabajos grupales, en estos casos el tema es específico y dado por nuestros profesores; siempre son evaluados.

En el caso de los blogs personales tenemos los blogs de alumnos, en donde cada alumno postea en un blog personal. En algunos casos estos blogs nacen a iniciativa personal, pero en otras forman parte de las evaluaciones: cada área de estudios nos presenta una actividad que debe ser presentada virtualmente mediante la publicación en un blog.

¿Por qué recomendamos el empleo de blogs para nuestra educación?
  • La educación debe prepararnos para el futuro, donde en el manejo de las las tecnologías es la clave para nuestro desempeño laboral y por ello debemos aprender a utilizarlas.
  • Los blog permiten el complemento de nuestros aprendizajes, presentando la información de una forma dinámica, así nos motiva a leer e investigar.
  • Un blog permite que desarrollemos habilidades, valores y actitudes necesarios para la vida personal y laboral.
Nuestra experiencia con blogs

Ya son algunos años desde que iniciamos el trabajo con los blog en el colegio, y aunque aveces pensamos que generan más tarea (y a los profesores más trabajo) han dado muy buenos resultados: tenemos a nuestro alcance el material tic de las clases, los profesores postean explicaciones adicionales o material complementario y podemos opinar sobre lo aprendido mediante comentario.

La redacción en nuestros blogs personales se ha vuelto una necesidad, ahora queremos comunicar lo que sabemos, pensamos o sentimos y formar parte de una comunidad virtual.



View more presentations from Planeta2.0

No hay comentarios: