miércoles, 23 de marzo de 2011

Somos Cibernautas


Las nuevas tecnologías estás consiguiendo el desarrollo de una nueva forma de comunicación entre las personas, que aunque algunos afirman es menos "personal", está demostrando ser mucho más rápida y eficiente.

Si tenemos en cuenta que la definición de sociedad es "el conjunto de personas que comparten una misma cultura" podríamos decir que estamos creando una cibersociedad en donde miles de usuarios interactúan entre sí de forma cooperativa para dar origen a un "grupo" o "comunidad" que aunque de forma virtual recrean los mismo patrones y conductas de una comunidad real. Esto permite la creación de comunidades tan diversas y específicas que contribuyen a que cada quien encuentre su lugar en el ciberespacio, sin importar la distancia, la condición social o racial, todos encuentran a sus afines, con quienes comparten experiencias, conocimientos y deseos, de tal forma que van construyendo la web y con ello van construyendo la sociedad del conocimiento.


A quienes aún cursamos los estudios secundarios nos llaman "nativos" pues nacimos en lo que podemos llamar el "apogeo" de la web: todos tenemos una cuenta de correo que nos identifica, una "red de amigos" que no conocemos físicamente, una carpeta que compartimos con "seguidores" de otros países, una galería de fotos que comentamos y esperamos que comenten los demás, y así vamos viviendo en el ciberespacio, convirtiéndonos en "cibernautas" o "ciberciudadanos", y aunque pensamos que este mundo es más divertido gracias a la realidad aumentada, debemos entender que vivir en él requiere que adquiramos una serie de conductas que buscan en correcto y mejor aprovechamiento de los nuevos recursos tecnológicos. Así podemos mencionar como conductas del ciberciudadanos:
  1. Pensamos bien en qué publicar: Nada se elimina totalmente de la web, así que debemos recordar que nuestra vida es tiene porqué ser parte del dominio público.
  2. Compramos la información: Ya sean los datos de una persona o el material para la tarea deben ser comprobados. Todos construimos en la web 2.0, así que hay muchos que cambian la información a su conveniencia, por eso debemos tener cuidado.
  3. La web es necesaria y divertida, pero no toda nuestra vida está en ella: Es bueno realizar otras actividades culturales o deportivas, pasando momento en familia y con nuestros amigos de la "realidad".

No hay comentarios: