viernes, 25 de marzo de 2011

Nuestro Proyecto: Arenas del Tiempo


Lambayeque se localiza en el noroeste del Perú, en la costa o chala, en un territorio formado por desiertos entrecortados por pequeños ríos que forman valles fértiles en tiempo de lluvias.

Es este paisaje en el que habitaron los lambayecanos precolombinos, venciendo mil retos puestos por la mamapacha. Gracias a su ingenio y trabajo construyeron canales de riego para una agricultura floreciente en periodos de sequía, viviendas que soportan los movimientos telúricos de las zona, amalgamas que parecen ser oro, cuando en realidad son cobre, ricas dietas que alimentan el alma y el cuerpo; y son este conjunto de tecnologías y valores que nos han heredado y que nos permiten la adquisición de una identidad propia a la que llamamos el ser "lambayecanos".


¿Qué busca el Proyecto Arenas del Tiempo?

Arenas del Tiempo es un blog en el que buscamos rescatar ese legado que viene a ser nuestra herencia mochica, para así desarrollar nuestra identidad mediante el conocimiento del patrimonio y aprovechar ese legado para buscar oportunidades de desarrollo sostenible en donde la conservación de nuestro pasado tenga un rol trascendental.

¿Por qué elegimos éste tema?

Cada día domingo es triste ver como se da la indiferencia de algunos de nuestros paisanos ante los símbolos patrios, o al momento de escuchar una canción criolla, prefieren cambiar de emisora radial, por eso buscamos contribuir a la formación de la identidad lambayecana, sabiendo que no podemos amar lo que no conocemos, así pensamos que dando a conocer lo nuestro podremos hacer que más lambayecanos se enamoren de Lambayeque.

¿Cómo trabajamos?

Los temas que trabajamos son el desarrollo de nuestra identidad cultural y el patrimonio lambayecano. Para realizar un estudio real de éstos siempre partimos de nuestras experiencias personales, las cuales son complementadas con el aporte de nuestros compañeros. Luego, como todo trabajo requiere de investigación, pasamos al trabajo de gabinete, en donde webs y libros son nuestros mejores aliados. En esta parte del proceso es importante la ayuda de nuestros profesores Aleyda y Roy, quienes nos ayudan en el proceso de selección de la información.

Después de tener las "ideas claras" compartimos lo aprendido con los compañeros del aula, en donde ellos nos ayudan a completar más esta experiencia.

Habiendo pasado todo esto aún no es momento de postear, debemos organizar la presentación mas adecuada, que incluye la tic que necesitamos para presentar correctamente nuestro tema. Para esta parte del proceso muchas veces salimos de las aulas y buscamos los ejemplos de nuestro entorno que mejor expliquen aquello que buscamos dar a conocer.

Una idea que debemos tener en cuenta es que la tic nos ayuda a comunicar mejor lo aprendido, por eso la tic sirve para nuestro aprendizaje, no a la inversa.

En todo este proceso, que corto no es, recurrimos a las tecnologías para la búsqueda, selección, organización, almacenamiento y difusión del proyecto. Los programas, aplicaciones, trucos y más sobre como realizamos nuestro trabajo lo daremos a conocer en post posteriores, así que estén al pendiente y compartan con nosotros esta experiencia.

No hay comentarios: