domingo, 20 de marzo de 2011

¿Qué es la web 2.0?



El mundo tecnológico avanza cada vez más y más a prisa, y uno de sus más grandes avances es la web 2.0 que busca la mayor participación de los navegantes, convirtiéndolos en constructores de la web; para esto se basa en diversas "aplicaciones web" facilitando así la participación en la web como colaborador sin necesidad de ser un webmaster.

La idea de una "web amigable" fue propuesta por Tim O'Reilly, quien en la conferencia en 2004 habló de la necesidad de la la apertura de espacios de fácil construcción como redes sociales, wikis, blogs, servicios de alojamiento de vídeos, audios, presentaciones, documentos, revistas, etc.; aplicaciones que nos permiten construir nuevos mundos en el ciberespecio mediante la edición de vídeos, imágenes y audios, etc, que permiten establecer diálogos mediante proyectos colaborativos con usuarios de diversas partes del mundo, rompiendo así los esquemas de la geografía y el idioma. Se desarrollan así las comunidades virtuales, que a imitación de las comunidades físicas permiten el desarrollo de nuevos conocimientos que son compartidos, analizados y reforzados por miles de cibernautas. De tal manera que el trabajo colaborativo nos permite adquirir una serie de valores y actitudes necesarios para nuestro desarrollo como "seres humanos".


Esta nueva web también permite la inclusión de aquellos que presentan una discapacidad física o intelectual, mostrando así que la tecnología busca el desarrollo de cada uno de nosotros, desde la realidad en la que se encuentra, y siempre con la misma mira: la construcción de nuevos conocimientos para una nueva y mejor sociedad.

En resumen podremos decir que la web 2.0 es la construcción de una web por todos y para todos, con miras a conseguir una sociedad del conocimiento, pero también una sociedad en valores, pues la tecnología por si sola no es buena, ni mala; sino que todo depende del empleo que le demos para nuestro estudio, trabajo o para la vida.


No hay comentarios: