martes, 19 de abril de 2011

Las TIC’s en un viaje de estudios

¿Quien no ha ido alguna vez de viaje de estudios? Quien no ha ido por favor no responda, pero todos los que hemos ido alguna vez sabemos todo lo que podemos aprender de manera divertida en un viaje de estudios. Mayormente los viajes de estudio se realizan para comprender áreas referentes a las CCSS y Ciencias.

Por ejemplo, estudiar historia no solamente es escribir y memorizar, en esta área es casi imposible dejar de hacer viaje. Po ejemplo, visitar los restos arqueológicos o lugares de importancia cultural como herramienta para el estudio de Historia o Filosofía.

Los viajes de estudio, sin duda, son herramientas que permiten al estudiante vivir lo que esta estudiando, pero hoy, gracias a la tecnología se puede explotar de una mejor Manera, obteniendo los conocimientos precisos.


Las Tics que empleamos

1.- En la preparación:
Mapas virtuales, de forma que los alumnos puedan ubicarse en el lugar y/o contexto del lugar en el que sucedió en el hecho histórico, teniendo una visión más panorámica y completa del tema. Como ejemplos útiles de estas herramientas tenemos programas tanto en línea como descargables, como el práctico y sencillo de entender Google Maps  o el más detallado y lleno de aplicaciones Google Earth, en donde se pueden hacer mapas históricos, como aplicación nueva en su versión más reciente.
Imágenes Digitales y fotografías relacionadas con el tema estudiado, para tener más conocimiento de los hechos específicos que acontecieron en el lugar a visitar y los personajes importantes que intervinieron, para poder tener en cuenta detalles y datos relacionados más con ellos al realizar el viaje de estudios.
Además las imágenes siempre son un buen incentivo para atraer la atención del alumno, siempre y cuando se escojan las adecuadas.
Fichas para los alumnos, en forma de folletos, por ejemplo, o simplemente en algún programa como Word o Power Point, que contengan algunos de los recursos mencionados anteriormente, adelantándoles lo que verán en el viaje que se realizará próximamente e incentivándoles a ir investigando sobre los acontecimientos sucedidos en el lugar a visitar.
Además también le sirven al alumno de orientación en el tema que está estudiando, sobre todo si no lo ha visto antes y se le hace algo dificultoso.

En el desarrollo del viaje:

En las actividades desarrolladas durante el transcurso del viaje, se pueden usar Tic’s como:
Cámaras Fotográficas: Este tipo de recursos son los más usados y valiosos en todo tipo de viajes, y más aún en los de estudio, ya que son una forma práctica de registrar todo lo que nos resulte de interés o que creamos que puede servirnos para un posible trabajo posteriormente.
Gracias a las cámaras y las fotografías que se pueden obtener de ellas tendremos recuerdos indelebles del viaje realizado, que pueden ayudarnos a recordar lo que vivimos si es que no lo tenemos muy claro en la mente.
Grabadoras de audio: Muy importantes si es que el alumno aprende más de lo que escucha que de lo que ve, además, estos artefactos nos permitirán guardar permanentemente la información que se nos dé verbalmente ya sea del guía (en caso de que se cuente con uno) o de nuestro profesor del área, lo cual garantiza un correcto trabajo con los datos proporcionados al momento de plasmarlos en una ficha de trabajo o algún reporte.
Para trabajar los audios posteriormente de mejor manera, se pueden usar programas para podcasting, para ponerlos en una barra de reproducción y se puedan incrustar, por ejemplo en el blog del aula, o en caso de que se realice un trabajo de manera virtual e interactiva con el resto de los alumnos, en un foro del tema estudiado.
Grabadoras de Video: Son probablemente las más eficientes, ya que se puede registrar tanto imágenes en movimiento como audio simultáneamente, proporcionándonos un registro total, efectivo y detallado del viaje realizado, pudiendo luego editarlo para una posible presentación en clase o un trabajo virtual como se había planteado anteriormente.
Computadora portable o Laptop: Tal vez pueda resultar menos útil que los recursos mencionados anteriormente, por su contextura más voluminosa, pero en determinados momentos del viaje nos puede servir para procesar la información que hemos obtenido, bajar información en línea (en caso de captar señales de internet o tener un dispositivo de internet instantáneo) por si queremos averiguar algo de lo que hemos visto o escuchado, investigar sobre la cultura del lugar, sitios de interés, costumbres, entre otros.
Teléfono Móvil o Celular: Este aparato nos sirve de mucha ayuda en situaciones en las que salimos de casa y más aún cuando vamos de viaje, por más corto que sea, para mantenernos en contacto con nuestros compañeros, profesor o asesor encargado en caso de que se presente alguna emergencia o situación difícil. Por seguridad no se debe olvidar.

Para el trabajo posterior:

Editores de audio y video: Ya sean en línea o softwares instalados en nuestros ordenadores, estos programas pueden ayudarnos mucho a dejar nuestros videos y grabaciones de audio tal y como queremos que sean vistos o presentados a nuestros compañeros y docentes, ya que podemos cortar partes “imperfectas”, hacer introducciones, manejar sonidos, entre otros.
Serían útiles en caso de que el profesor nos pida alguna presentación multimedia o exposición sobre el viaje, ya que podría mejorar y hacer más ameno y dinámico nuestro trabajo.
Mapas virtuales, podrían ser útiles, a diferencia de en la parte de preparación, para trazar la ruta visitada, además un trabajo que podrían encomendarnos nuestros docentes sería el de hacer un mapa del lugar al que hemos asistido con enlaces a la información que hemos podido captar por nuestros diferentes medios (mencionados en la parte del “desarrollo del viaje”). Una herramienta valiosa con los audios podría ser Woices.
Presentación de Informes: Uno de los trabajos más tradicional, y que nuestros profesores probablemente siempre usarán son las presentaciones de trabajos por escrito, para lo cual se puede usar el igual de útil y tradicional Microsoft Office Word, y se puede redactar con toda la información que hemos recolectado con nuestros recursos usados en el desarrollo del viaje, acompañándolo con imágenes.
Armar álbumes de Fotos: Como actividad multimedia se pueden armar álbumes de fotos con todas las imágenes recolectadas durante el viaje. Para esto se pueden usar páginas de almacenamiento de imágenes como los populares Photobucket y Flickr, el clásico Fotolog e incluso la conocida red social Facebook, creando un grupo para la clase.
-Realizar Infografías y Collages: Para resumir todo el trabajo se puede realizar un collage o una infografía y si es una versión virtual sería mejor, ya que se pueden combinar los apuntes con las fotos y las grabaciones recolectadas durante el paseo y hacerlo más interactivo.
Para esta actividad tiene la opción de usar Glogster, donde se pueden realizar collages con todos los elementos mencionados, de manera fácil y con un resultado creativo, atractivo y colorido.

Ventajas de Realizar viajes de Estudios con las TIC’s:

- Cuando se realiza un viaje de estudios, se nos proporciona a los alumnos una manera más divertida y dinámica de asimilar conocimientos sobre un determinado tema, haciendo que se nos quede en la mente por más tiempo y con un entendimiento más pleno.
- Se mejora el trabajo que se podría presentar al docente gracias a las tecnologías usadas, maximizando la calidad y cantidad de los resultados (fotografías, videos, grabaciones de audio en lugar de simples escritos), optimizando los resultados a la hora de exponer o explicar un determinado punto.
- Los alumnos podemos concentrarnos más en los detalles del viaje y la explicación del guía o profesor del curso, ya que con los dispositivos de grabación (videocámaras, mp3, celulares, etc.), nos evitamos el tener que escribir muy rápido y constantemente, perdiéndonos muchas veces información relevante, además de paisajes, monumentos, pinturas y otros objetos muebles e inmuebles de interés.
Luego de lo expuesto:
¿Cómo planificarías tu viaje de estudios con las Tic’s?

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