lunes, 28 de marzo de 2011

El Blog, compartiendo experiencias

¿Qué es un blog?

El blog es un tipo de página web dinámica en donde periódicamente se publica información que es ordenada de manera cronológica. Cada post o entrada se superpone al anerior de tal forma que siempre se encuentra visible la publicación más reciente.

La información puede ser presentada de diversas formas: textos, vídeos, audios, imágenes, etc. y los contribuyentes o autores pueden ser uno o varios, por eso un blog tiene un la particularidad de poseer el estilo propio de su autor.

¿Cuál es la finalidad del blog?

En cuanto a la finalidad del blog podemos señalar que es un medio de comunicación que busca una reacción en el lector, estableciendo así un diálogo, de tal forma que la construcción del blog no sea sólo a partir del autor, sino que sus lectores, mediante los comentarios que realizan, establezcan un diálogo con el bloguero y contribuyan en la construcción de su web.

viernes, 25 de marzo de 2011

Nuestro Proyecto: Arenas del Tiempo


Lambayeque se localiza en el noroeste del Perú, en la costa o chala, en un territorio formado por desiertos entrecortados por pequeños ríos que forman valles fértiles en tiempo de lluvias.

Es este paisaje en el que habitaron los lambayecanos precolombinos, venciendo mil retos puestos por la mamapacha. Gracias a su ingenio y trabajo construyeron canales de riego para una agricultura floreciente en periodos de sequía, viviendas que soportan los movimientos telúricos de las zona, amalgamas que parecen ser oro, cuando en realidad son cobre, ricas dietas que alimentan el alma y el cuerpo; y son este conjunto de tecnologías y valores que nos han heredado y que nos permiten la adquisición de una identidad propia a la que llamamos el ser "lambayecanos".

miércoles, 23 de marzo de 2011

Somos Cibernautas


Las nuevas tecnologías estás consiguiendo el desarrollo de una nueva forma de comunicación entre las personas, que aunque algunos afirman es menos "personal", está demostrando ser mucho más rápida y eficiente.

Si tenemos en cuenta que la definición de sociedad es "el conjunto de personas que comparten una misma cultura" podríamos decir que estamos creando una cibersociedad en donde miles de usuarios interactúan entre sí de forma cooperativa para dar origen a un "grupo" o "comunidad" que aunque de forma virtual recrean los mismo patrones y conductas de una comunidad real. Esto permite la creación de comunidades tan diversas y específicas que contribuyen a que cada quien encuentre su lugar en el ciberespacio, sin importar la distancia, la condición social o racial, todos encuentran a sus afines, con quienes comparten experiencias, conocimientos y deseos, de tal forma que van construyendo la web y con ello van construyendo la sociedad del conocimiento.

domingo, 20 de marzo de 2011

¿Qué es la web 2.0?



El mundo tecnológico avanza cada vez más y más a prisa, y uno de sus más grandes avances es la web 2.0 que busca la mayor participación de los navegantes, convirtiéndolos en constructores de la web; para esto se basa en diversas "aplicaciones web" facilitando así la participación en la web como colaborador sin necesidad de ser un webmaster.

La idea de una "web amigable" fue propuesta por Tim O'Reilly, quien en la conferencia en 2004 habló de la necesidad de la la apertura de espacios de fácil construcción como redes sociales, wikis, blogs, servicios de alojamiento de vídeos, audios, presentaciones, documentos, revistas, etc.; aplicaciones que nos permiten construir nuevos mundos en el ciberespecio mediante la edición de vídeos, imágenes y audios, etc, que permiten establecer diálogos mediante proyectos colaborativos con usuarios de diversas partes del mundo, rompiendo así los esquemas de la geografía y el idioma. Se desarrollan así las comunidades virtuales, que a imitación de las comunidades físicas permiten el desarrollo de nuevos conocimientos que son compartidos, analizados y reforzados por miles de cibernautas. De tal manera que el trabajo colaborativo nos permite adquirir una serie de valores y actitudes necesarios para nuestro desarrollo como "seres humanos".