martes, 30 de agosto de 2011

Blogmanía en la educación

Actualmente los Blogs han revolucionado el mundo de la tecnología moderna, siendo estos el mejor ejemplo del espíritu 2.0 y con ello de la democratización del Internet, y han cobrado mucha más fuerza en lo que respecta al aspecto académico – educacional. 

Los blogs en la Educación han desarrollado un gran cambio en la Enseñanza y el aprendizaje, fomentando el uso de éstos en distintos ámbitos y aspectos, pero con la misma finalidad: innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que así los alumnos lleguemos a obtener aprendizajes significativos.

Desde hace varios años el uso de los blogs ha generado una gran polémica, criticando sus ventajas y desventajas; pero si nos enfocamos un poco antes de la creación de éstos, nos daremos cuenta que las ventajas que nos brinda tener y compartir un blog son bastantes; por ejemplo generando un antes y después de la creación de un blog, confirmamos que; es cierto que antes de que se evidencie la existencia de los blog han existido redes o comunidades sociales y digitales como USENET, listas de correo electrónico, BBS, entre otros; que sólo nos ayudaban a realizar determinadas funciones posibilitando posibles conversaciones con hilos (mensajes relacionados con temas de foro), en cambio en la actualidad un blog nos permite comunicarnos a través de redes socialmente.

En la educación hace muchos años se veía la disconformidad con lo que respecta a la enseñanza, puesto que no se veía la intención ni ganas de aprender en muchos de nosotros, los alumnos, ya que la forma de enseñanza de los docentes, se decía era poco productiva o en otros casos hasta aburrida; pero aparecieron los blogs, que generaron un gran cambio, polémico por cierto; los alumnos mostraban más interés en sus clases, ¿Por qué?; porque las clases con la ayuda de los blogs se hicieron más didácticas y por supuesto más dinámicas; se ve claramente hasta la actualidad que el uso de los blogs en la enseñanza es y será siempre un gran avance de la tecnología aplicada a la educación moderna.

Otro de los grandes cambios que se vio con la aparición de los blogs en la educación es que las clases se dieron ahora también virtualmente o como lo llamamos online (en línea); este logro, esta vez si revoluciono por completo la enseñanza, por que nos damos cuenta de lo grande que es la tecnología, pues permite un aprendizaje guiado, en donde el docente no se encuentra físicamente junto a nosotros, pero gracias a diversos recursos, nos va guiando en nuestro aprendizaje.

Claro está que uno de los varios cambios que el desarrollo de los blogs generó es el manejo de estas Tecnologías por los docentes; para muchos de ellos fue algo difícil de explicar o entender, pero para otros fue algo que en realidad les ayudó ocasionando un gran cambio en su trabajo de docencia.

Los blog permitieron que muchas instituciones Educativas trabajaran con éstos, empleándolos en la educación, como por ejemplo dejando tareas o exámenes virtuales, que como ya lo mencioné anteriormente se realizan online, adquiriendo así un gran empeño y dedicación no sólo por la necesidad de aprender, sino también para entender y mostrar la capacidad, en este cas de quien lo usa.

He aquí un cuadro resumen de cómo los blogs, como ya lo mencioné anteriormente, ha realizado un gran cambio en la enseñanza:

Cambios que los blogs realizaron en la educación con su aparición.

ANTES DE LA EXISTENCIA DE BLOGS
DESPUÉS DE LA EXISTENCIA DE BLOGS
· Educación tradicional y poco dinámica.
· Los estudiantes no se interesaban mucho por sus clases, pues no están en su lenguaje.
· Las clases eran solo hablar y hablar, haciendo que los estudiantes pierdan interés por el curso, en otros casos se producía el aburrimiento.
· Los docentes sólo se dedicaban a enseñar mediante libros y más libros dejando una inmensidad de tareas.
· Las tareas y exámenes eran escritas.
· Educación mucho más didáctica y dinámica.
· Los estudiantes mostraron más interés por sus clases por el empleo de blogs educativos.
· Las clases se hicieron mas motivadoras, haciendo que los alumnos presten atención y no se desconcentren.
· El desarrollo de los blogs hizo que los docentes se desempeñaran mejor en su trabajo de docencia.
· Aunque hasta la actualidad los exámenes y tareas son escritas, también se realizan virtualmente, cosa que no se hacía antes de la existencia de blogs.


En fin, la existencia y la creación de los blogs han realizado un gran cambio radical en el mundo de la cibertecnología causando grandes expectativas para bien y que ayudaran en un futuro a la enseñanza y educación. Y tú ¿Ya te diste cuenta de los grandes cambios que la existencia de los blogs ha causado en la educación?; si aún no, atrévete a descubrirlo.

No hay comentarios: