jueves, 25 de agosto de 2011

Las Redes Sociales


Pienso que no hay persona en el mundo actual que no haya escuchado por lo menos una vez el término “twitter”, y es que esta red social se ha convertido en el boom de las comunicaciones del siglo XXI. Ya sea para decirle a la gente lo que estas haciendo, comunicarles algún dato importante, anunciar alguna marca o producto o transmitir noticias, el twitter es el medio más efectivo que puedes encontrar en la red.
Esta revolucionaria red social fue creada por Jack Dorsey, desarrollándola primero como proyecto de una empresa pequeña en el año 2006. Al inicio se le bautizó a esta red como twttr, inspirado porFlickr y era usado solo por el personal de dicha empresa, hasta que se empezó a hacer popular, se lanzó al mercado y ganó cientos de adeptos de forma sumamente rápida. Ese humilde programa hoy conocido como Twitter, tiene miles de personas inscritas, desde presidentes, hasta cantantes y personas comunes y corrientes como nosotros, teniendo ingresos de hasta $400.000, según estudios del 2009.

¿Cómo funciona?

Twitter tiene un uso sumamente simple; una vez que se ha creado la cuenta (totalmente gratis), solo tienes que escribir lo que sea que desees transmitir (noticias, publicidad, vida personal) en 140 caracteres o menos (los llamados tweets), y este mensaje corto aparecerá en la página de las personas que te estén siguiendo. Luego, como aplicaciones extras, también puedes personalizar tu página de twitter poniendo un fondo distinto (aunque la página también ofrece distintos tipos de fondos), agregar una imagen personal como foto de perfil, publicar unas cuantas líneas con tu biografía, etc.
Además la interfaz de Twitter es muy simple, y recientemente se ha actualizado para hacer más sencillo su ya anteriormente fácil uso.

El nuevo twitter

View more presentations from Planeta2.0


Pero… ¿Que tal si no alcanza?
Muchas veces queremos poner en nuestros tweets alguna dirección de página web que nos interese compartir con los demás por alguna razón, pero muchas veces estas direcciones son tan extensas que podrían llegar a abarcar más de los 140 caracteres permitidos, es por eso que se han puesto a disposición del público páginas con la especialidad de disminuir el URL de las páginas, algunas son:
Tinyurl.com: Esta página, como las de su naturaleza, es muy simple de usar, solo se introduce el URL de mayor tamaño que se desea reducir en el espacio que dice: “Enter a long URL to make tiny”, se presiona enter, ¡Y listo!, ya se tiene una dirección mucho más abreviada y con el mismo destino.
Ow.ly: Una ventaja de ésta página por sobre las demás es el hecho de tener una dirección más corta (los 5 caracteres de Ow.ly son notoriamente más cortos que los 11 de tinyurl.com, por ejemplo), sin embargo, la desventaja por la cual muchos se desaniman a usarlo es el código de reconocimiento (donde aparecen extrañas letras combinadas y se pide escribir dichos caracteres correctamente), ya que puede ser algo tedioso tener que pasar por ese proceso cada vez que se desea reducir una dirección web.
Bit.ly: Esta página (a la cual considero mi favorita en este tipo de menesteres), es ideal para quienes desean deshacerse de los defectos de las dos páginas anteriormente mencionadas, ya que el URL resultante es más corto que el que ofrece Tinyurl.com, y su obtención es más simple que conOw.ly, por lo que resulta ser el favorito y el más usado por los “twitteros”.

Y… ¿Cuál es su uso en la educación?

El Twitter, como hemos mencionado anteriormente en el presente artículo, es una poderosa herramienta de comunicación entre personas, sea por las razones que sean; es por eso que su posible uso en el área de educación y aprendizaje, sería para que los alumnos y sus docentes se mantengan en contacto constante, como por ejemplo, para anunciar la fecha de presentación de algún trabajo en particular, intercambiar información por medio de páginas web (acortadas con los recursos anteriormente mencionados), manifestar nuestras interrogantes hacia los profesores, las cuales pueden ser solucionadas en cuestión de segundos, entre otros.
Además, como es usual en el área de Ciencias Sociales, se puede evaluar una actividad de comentarios sobre un tema específico, manifestando algún punto relevante en pocas palabras, como es exigido por Twitter, donde el profesor pueda examinar criterios como el de discernir los hechos importantes de los secundarios, hacia donde se apunta la idea central el tema, como vemos los alumnos el hecho o fenómeno en cuestión, nuestra capacidad de sustentar de manera directa y simple, entre muchas otras observaciones que pueden hacer nuestros docentes de las opiniones que podamos expresar.
Luego de lo expuesto…
¿Cómo usarías tú esta red social en el proceso educativo?

No hay comentarios: