martes, 3 de mayo de 2011



Quizá muchos de los estudiantes del Perú nunca hemos escuchado este raro término llamado podcasting.
Revisemos que es y como funciona y acompáñame en este recorrido lleno de audios, vídeos y sonidos.

¿Qué entendemos por Podcasting?

Se define al podcasting como un didáctico medio de transmisión y almacenamiento de información, ya sea un artículo, un documento o una simple noticia, pero todos estos con una originalidad, ser escuchados vía voz a través de internet.
Si bien todos hemos oído alguna vez la radio, los podcasting no pueden ser escuchados por el usuario a diestra y siniestra, sino que este te permite guardarlos en un formato muy simple, en el cual lo tendrás almacenado y podras ecuchar tus archivos de sonido cuando quieras.
En términos generales, podcasting consiste en una plena distribución de archivos multimedia, como audios y videos a los cuales podemos incluir textos y notas mediante un sistema que permite inscribirse para ser usuario y a la vez poder descargar el programa para escuchar el audio en el momento querido, dándonos la posibilidad de descargar los archivos aun sin estar suscritos.

¿Por qué el nombre podcasting?

El termino podcasting surge de la unió de dos palabras en ingles: iPod y broadcast(la cual significa transmisión).
El podcasting se dio origen un 13 de agosto del 2004 siendo Alam Curry el iniciador de esta gran herramienta, pero el termino es utilizado propiamente un 12 de febrero del 2004 en un popular periódico llamado The GuardianInicialmente hacia referencia a las emisiones de audio, pero posteriormente se ha usado de forma común para referirse a emisiones multimedia, de vídeo y/oaudio. Muchos llamados audiolibros se descargan en forma de podcast.

¿Cómo funciona el podcasting?

Si tratamos de comparar un podcasting tendríamos mas o menos la idea de un blog hablado, o lo que conocemos como audio blogs brindándonos diversos programas a través de internet. Gracias a esto el podcasting nos brinda una ventaja al darnos la posibilidad de de escuchar o ver videos en lugares donde no es primordial la cobertura de internet.
Podcasting nos brinda un contenido muy variado pero específicamente es una persona la que habla sobre una infinidad de temas, brindándonos una inmensa gama de oportunidades entre los que destacan los temas tecnológicos, he aquí su definición básica. Son diversas las formas como se nos presenta el podcasting. Como por ejemplo el simple uso de un guion, otras personas lo hacen a capella y de forma improvisada, u otros parecen un programa de radio en donde acompañan los temas con música, mientras que otros mas estrictos lo hacen solo son voz haciendo podcast mas cortos al igual que los weblogs.
Se pueden escuchar podcast o simplemente hacerlo desde la pagina web en donde han sido colocados. Si de programas hablamos Wordpress permiten realizar podcasting con el uso de una herramienta muy interesante, la denominada plug-ins, como Wordtube o Podpress. También se pueden bajar los diversos archivos de audio y video.
Una forma sencilla de preparar un podcasting es gravando el audio de nuestras clases, las cuales podemos repasar nuevamente gracias a la tecnología. Para esto podemos emplear desde un mp3 hasta webs como Voxpod, en donde sólo requieres un ordenador, micrófono y conección a Internet para realizar tu podcasting.
Un empleo común del podcasting en nuestra institución es reproduciendo textos en audios, para esto recurrimos al software Textaloud, el cual tiene una versión gratuita de prueba y que permite la conversión de textos en audios en diversas voces loquendo.
El archivo de audio generado puede ser publicado en diferentes almacenadores, como divshare, el cual te brinda una dirección de enlace, una de descarga directa (sin necesidad de crear cuentas) y una barra de reproducción para tu blog o web.
Otro almacenador en línea es ivox, el cual comparte características con divshare, pero además permite que cualquiera acceda a tu audio y perfil mediante los buscadores, además permite la creación de “canales”, los cuales suelen ser empleados a manera de radio on line.


Una combinación de estas webs es box, en donde puede organizarse los archivos en carpeta, al estilo de divshare, y proporciona un código de enlace para cada audio y carpeta, además de uno de descarga y uno embed para incrustarlo en tu web o blog.




¿Cómo influye el podcasting en educación?

Gracias a su excelente utilidad, el podcasting nos brinda un gran apoyo en la educación moderna y tecnológica del momento, permitiendo a profesores y alumnos guardar infinidad de archivos multimedia, especialmente los de audio, para ser reproducidos en cualquier lugar, y quizá lo bueno es que no hay necesidad de tener cobertura de internet.
Podcasting también nos brinda una nueva forma de aprendizaje al convertir los diferentes temas en textos escuchados y vistos de una manera muy singular. Esto resulta importante ya que sabemos que en la actualidad se aprende mas escuchando un texto que leyéndolo, resultando el podcasting como una herramienta esencial para esta educación exigente del siglo XXI.

¿Qué habilidades desarrolla en los alumnos?

PODCASTING, gracias a su singular forma de presentación de temas, desarrolla diversas e interesantes habilidades en los alumnos, como por ejemplo el de critica, ya que el alumno establece su gusto y disgusto por un determinado audio, o el de comprensión al escuchar o ver un determinado video los cuales permiten un estudio mas completo de un determinado tema.
Como vemos, podcasting nace como una nueva forma de almacenar información audiovisual que se muestra mas importante y esencial que otras formas de estudio, ya que esta comprobado que una información audiovisual permite un estudio mas completo que el simplemente hecho de leer un texto.

¿Cuál es el empleo del podcasting en ciencias sociales?

El empleo del podcasting en el aula se da principalmente en la motivación de la clase, por ejemplo escuchar un discurso de “Juana la loca” es mucho más entretenido y motivante que leer su biografía. Algunos podcast transmiten gran cantidad de información, por lo cual son útiles para el proceso de la clase, en donde tomamos apuntes de los hechos mencionados para luego realizar un organizador visual. El podcast también es útil como complemento de la clase, permite ampliar contenidos, como por ejemplo el discurso de Manuel Candamo al iniciar la Junta de Gobierno.
Ahora bien, ¿Te gusta esa nueva manera de almacenar archivos?

No hay comentarios: